El 30% de las rupturas se producen en verano, siendo septiembre el mes en el que se inician más procedimientos de divorcio.

Ha llegado el momento, has tomado la decisión de divorciarte, lo primero que debes hacer si la decisión es solo tuya, será hablar con tu pareja y comunicarle la ruptura de la relación.

¿Qué ocurre si tenéis hijos en común?

Cuando hay pequeños en el matrimonio o la relación es cuándo más cautos debemos ser, lo idóneo seria que ambos progenitores os sentarais con vuestros hijos para explicarles la situación, que papa y mama ya no van a vivir juntos pero que vais a hacer todo lo posible para que podáis seguir disfrutando tiempo juntos.

Cada familia es diferente y no hay una situación fácil, por lo que no siempre es posible tener una conversación con vuestros hijos y poder tranquilizarlos, en la medida de lo posible.

Una vez que uno ha tomado la decisión de separarse o divorciarse lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con un abogado especializado en derecho de familia, ya que un abogado experto en familia va a saber asesorarte mucho mejor que uno abogado que no sea experto en la materia.

En este post podéis leer Cómo elegir a tu abogado de familia para tu divorcio https://pybabogados.es/como-elegir-a-tu-abogado-a-de-familia/

Tras acudir a la consulta con un abogado de familia conocerás un poco más el procedimiento que se va a llevar a cabo, deberás tener en cuenta la existencia de dos procedimientos, uno de mutuo acuerdo, en el que ambos progenitores con uno o dos abogados realizan un Convenio Regulador pactando las medidas que van regir sobre los hijos en común, todo lo relación con el tipo de custodia, las visitas y vacaciones que se van a establecer, los gastos, la educación, etc. Todo quedará plasmado en el Convenio Regulador que se tendrá que ratificar posteriormente en el Juzgado y que irá acompañado de una sentencia de Divorcio y de Medidas Paternofiliales.

Si quieres saber más sobre el procedimiento de Divorcio de Mutuo Acuerdo pincha en el siguiente enlace https://pybabogados.es/divorcio-mutuo-acuerdo/

En cambio, si en tu caso no es posible llegar a un acuerdo, el procedimiento deberá ser contencioso, por el cual, cada progenitor tendrá un abogado y procurador, que interpondrá una demanda solicitando todas las medidas relativas a sus hijos, la otra parte deberá contestar a esa demanda y existirá una o dos vistas, si se solicitan medidas provisionales en la demanda, habrá una primera vista de medidas provisionales, que regirá mientras se celebra la vista principal que acordará las medidas definitivas.

Si quieres saber los pasos de un Divorcio Contencioso pincha en el siguiente enlace https://pybabogados.es/2033-2/

Estos procedimientos suelen ser un poco largos en el tiempo, aunque si hay hijos menores en común deberán hacerse mediante demanda ante el juzgado competente, teniendo que intervenir el Ministerio Fiscal, encargado de velar por los intereses de los menores.

Si por el contario no hay hijos o son mayores de edad, el procedimiento de divorcio podría ser mucho más rápido, pudiendo tramitarse mediante el Divorcio Notarial, en este post os explicamos lo más significativo que debes conocer del divorcio ante Notario https://pybabogados.es/divorcio-notario/

Con toda esta información, la recomendación principal es que tengas una primera reunión con un abogado de familia para que te pueda orientar en los pasos a seguir, si quieres pedir cita con nosotras no dudes en contactarnos y estaremos encantadas de ayudar.

abogada de familia

Marta Pedroche

Abogada de Familia