Según el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2021 se produjeron 86.851 divorcios, de los cuales 18.401 fueron divorcios contenciosos. Es decir, a pesar de que la tendencia tras una ruptura matrimonial es a regular las medidas comunes del divorcio de manera amistosa, todavía hay un porcentaje importante de juicios por divorcios en nuestro país.
¿QUÉ ES UN DIVORCIO CONTENCIOSO?
El divorcio contencioso es aquel en el que un tercero imparcial, el juez, decide sobre las medidas comunes a dicho divorcio. Cada una de las partes acude representada por un abogado de familia y un procurador. En este sentido, es importante contar con un abogado especialista en divorcios y separaciones, pues la especialización en esta materia conllevará un mejor resultado en el pleito.
Tal y como hicimos con el divorcio de mutuo acuerdo, pasamos a detallarte las fases de la separación contenciosa para que valores la opción que mejor se adecúa a tu situación actual.
1.- PRIMERA CONSULTA CON UN ABOGADO MATRIMONIALISTA
La primera consulta con un abogado de divorcios es fundamental, puesto que de ello dependerá que tus intereses lleguen a buen puerto. En esta primera reunión, podrás comprobar si realmente estás ante un abogado especialista en familia y, además, comprobarás si su forma de trabajar coincide con tu manera de abordar tu conflicto familiar.
En un post anterior, te expliqué cómo elegir al mejor abogado de familia. Te animo a leerlo detenidamente.
En esta primera consulta en Pedroche&Bouzakri Abogados de Familia podrás hacer cuantas preguntas consideres oportunas, sin límite de tiempo y en un espacio confortable. Tus dudas serán resueltas de una manera sencilla y, sobre todo, siendo lo más realistas posibles.
2.- PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y LA DOCUMENTACIÓN
Una vez elegido a tu abogado de familia, el próximo paso será el de marcar tus intereses acerca de las medidas derivadas de tu separación, así como la estrategia a seguir.
Además, en este primer momento, deberás obtener toda la documentación necesaria para el divorcio y también aquella que acredite que las medidas que tú solicitas son las que mejor se adecúan a las necesidades de tus hijos.
Esta documentación es relativa a los gastos de vuestros hijos, tus ingresos y los de tu cónyuge, las cargas familiares, vuestra implicación en la rutina de los niños y vuestra relación con ellos.
Toda esta documentación se aportará en la demanda o en la contestación a la demanda, dependiendo de si eres demandante o demandado.
3.- PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA
La demanda es el escrito donde se recogen las medidas que solicitamos y los motivos por los que consideramos que esas medidas son la mejor solución a nuestro contexto. La demanda será presentada ante el Juzgado del último domicilio familiar.
Su presentación se efectuará por procurador e irá firmada por tu abogado de familia, ya que en los procedimientos de divorcio es obligatoria la intervención de ambos profesionales.
4.- EMPLAZAMIENTO A LA PARTE CONTRARIA Y CONTESTACIÓN A LA DEMANDA
una vez que se notifica a la parte demandada, esta dispone de un plazo de 20 días hábiles para contestar a la demanda. En esta contestación deberá ir mostrando su conformidad o disconformidad punto por punto con lo recogido en la demanda de contrario.
Además, para el caso de que no se incluya alguna medida de derecho dispositivo (por ejemplo, pensión compensatoria y/o indemnización por trabajo familiar) será el momento de presentar reconvención.
5.- CELEBRACIÓN DEL JUICIO
Dependiendo de lo solicitado por las partes en sus respectivos escritos, puede haber dos juicios, el de medidas provisionales y el de medidas definitivas; o directamente la vista de medidas definitivas.
La buena preparación del juicio es imprescindible, aunque si ya se ha llevado una buena estrategia durante todo el procedimiento, no es un momento que haya que temer. En el juicio se practicarán todas las pruebas que las partes propongan, así como se podrá aportar nueva documentación relevante.
Es el momento de llevar a cabo los interrogatorios de las partes, así como las testificales.
Por su parte, las exploraciones de los hijos en común suelen realizarse con carácter previo al comienzo del juicio oral y en un ambiente totalmente reservado, donde sólo estarán el juez y el Ministerio Fiscal.
6.- DICTADO Y NOTIFICACIÓN DE SENTENCIA
El Juez resolverá sobre las medidas relativas a vuestros hijos en la sentencia, la cual es recurrible en apelación.
Ahora bien, si el juicio que se ha celebrado es el de medidas provisionales, la resolución judicial es en forma de auto, el cual no es recurrible.
Tanto la sentencia como el auto son directamente ejecutables y de obligado cumplimientos para ambas partes.
7.- INSCRIPCIÓN DEL DIVORCIO EN EL REGISTRO CIVIL
La Inscripción del divorcio/separación se realiza de oficio es decir, el Juzgado comunicará directamente al Registro Civil donde se halle inscrito el matrimonio, la ruptura del mismo, realizándose un asiento en el margen izquierdo sobre esta circunstancia.
Si estás pensando divorciarte y no tienes claro si el procedimiento va a poder ser de mutuo acuerdo, te animo a que acudas a nuestro despacho para mantener una primera consulta. La información es poder y tranquilidad.
ELENA PEDROCHE GARCÍA
Abogada de Familia y Penal
Deja tu comentario