Tras la ruptura definitiva de la pareja y el establecimiento de las medidas paternofiliales de nuestros hijos, empiezan los problemas con el cumplimiento de dichas medidas. Uno de los incumplimientos que más se ven en el despacho de una abogado especialista en familia es el del impago de la pensión de alimentos por parte del progenitor que está obligado al mismo. En el post de hoy de hoy te explicamos todo lo que tienes que saber si tu expareja no te está pagando la pensión de alimentos de vuestros hijos.

¿Qué es la pensión de alimentos?

En primer lugar, es importante qué es la pensión de alimentos: es la obligación legal, personal e indisponible de asistencia de todo orden a los hijos menores y en los demás casos en que legalmente proceda.

Se encuentra regulada en el art. 142 del Código Civil: “Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”.

 

¿Cómo se reclama la pensión de alimentos?

Para poder reclamar el pago de la pensión de alimentos debemos tener una sentencia judicial que contenga pronunciamiento sobre dicho extremo.

La pensión de alimentos una vez fijada por el Convenio Regulador y la Sentencia debe ser abonada del 1 al 5 de cada mes en el número de cuenta que se haya facilitado para ello.

Cuando tu ex pareja lleva varios meses sin pagar la pensión de alimentos se deberá presentar una demanda de ejecución de sentencia. Esta demanda se dirigirá al mismo juzgado que reguló las medidas paternofiliales y deberá ir firmada por abogado y procurador.

Una vez recibida el juez emitirá una orden de ejecución para que el progenitor que no esté pagando la pensión de alimentos la abone, y si continua sin hacerlo se le tendrá que embargar la nómina o bienes que tenga para hacer frente al pago de la misma.

 

¿Hasta cuándo puedo reclamar la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos se puede reclamar de los últimos 5 años, todas las cantidades anteriores ya no sé podrán reclamar.

 

Si tu ex no paga la pensión de alimentos no dudes en ponerte en contacto con tu abogado de familia, podemos ayudarte en lo que necesites.

 

Marta Pedroche

Abogada de Familia