Según el art. 142 del Código Civil, la pensión de alimentos recoge “todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica”. Es decir, la pensión de alimentos es la obligación del pago que tiene un progenitor hacia su hijo para cubrir sus necesidades básicas que están recogidas en los gastos ordinarios y la parte correspondiente de los gastos extraordinarios.
La pensión de alimentos es un derecho que los hijos menores de edad tienen.
¿Qué ocurre cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad?
El progenitor debe seguir pagando la pensión hasta que este sea económicamente independiente.
La problemática viene en cuando poner el limite de la independencia económica y se deberá analizar caso por caso.
Como la edad no es un criterio establecido a la hora de establecer el fin de la pensión de alimentos, debemos tener en cuenta varios ejemplos,
- Una vez terminados los estudios superiores, ya sean universitarios o de formación profesional.
- Un máster universitario
- Una oposición
Es difícil establecer el fin de la obligación de seguir pagando los alimentos, ya que en alguno de los casos no terminan los estudios, o no encuentran trabajo de lo que han estudiado, pero tampoco quieren trabajar en otro puesto.
Debemos tener en cuenta que el Tribunal Supremo dice que la obligación de seguir abonando la pensión de alimentos viene vinculada al compromiso y el buen hacer del hijo, teniendo este una obligación de incorporarse al mercado laboral o la insistente búsqueda de empleo.
¿Qué pasa si el progenitor no tiene ningún vínculo con el hijo?
Si la ausencia de la relación entre el progenitor y el hijo viene derivada por causa del hijo, es él quien ha cortado la relación con su padre o madre, esta mala relación o nula debe ser acreditada y prolongada en el tiempo, siendo el progenitor el que en numerosas ocasiones haya intentado reconciliarse y tener una relación, dicho progenitor tendrá derecho a extinguir la pensión de alimentos aunque su hijo no tenga la independencia económica.
Como conclusión cabe destacar que es importante ceñirnos a cada caso y ver las circunstancias para poder extinguir o no la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad.
¿Cómo conseguir extinguir la pensión de alimentos a un hijo mayor de edad?
Tanto si la pensión está fijada en Sentencia como en Escritura Pública de divorcio, para conseguir extinguir dicha pensión, es necesario iniciar un procedimiento de modificación de medidas paternofiliales.
MARTA PEDROCHE GARCÍA.
Abogada de Familia.
Deja tu comentario