¿Estás en proceso de separación y necesitas un abogado especialista en familia? En este post te voy a contar los requisitos que debes tener en cuenta para encontrar al mejor abogado de familia.

 

1.- ESPECIALIZACIÓN

Un abogado de familia debe estar especializado en la materia. Aunque parezca algo obvio, la realidad es que muchos abogados que llevan procedimiento de divorcio son, en realidad, abogados generalistas que no están especializados en familia.

Saber si es recomendable solicitar medidas provisionales o directamente definitivas, calcular correctamente la contribución a las cargas de tus hijos, informarte de los requisitos que debes cumplir para optar a una custodia compartida, crear la estrategia correcta puesto que los procedimientos de familia se alargan durante años, etc.; son solo algunas de las cosas que tu abogado debe ofrecerte.

Un abogado especialista en familia está al día de las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales, sabe las especialidades del procedimiento, conoce el día a día de los juzgados y, seguramente, conocerá los criterios de muchos de los jueces donde va a llevar un asunto. Esto te asegura que vas a tener toda la información acerca de las posibilidades reales de tu caso.

 

2.- CONSULTA A VARIOS ABOGADOS

Acudir a una primera consulta no te obliga a contratar a ese abogado. Puedes consultar a varios abogados para ver cuál es el que encaja mejor contigo.

Pero recuerda, no busques a un abogado que te diga que sí a todo; busca un abogado que te sea sincero en cuanto a tus pretensiones, aunque esto no sea lo que quieres escuchar.

Otro consejo: el abogado de tu prima, tío o vecino, que a ellos les ha funcionado estupendamente, no tiene por qué ser el mejor abogado para ti. Conócele y mira las sensaciones que te produce, y a partir de ahí, toma tu propia decisión.

Por suerte, vivimos en la era digital donde con tan solo teclear en Google el nombre de ese abogado ya puedes obtener mucha información. Bucea en internet y mira sus redes sociales profesionales, las reseñas de su despacho, todo esto te dará una imagen más amplia de cómo es en realidad este abogado y, sobre todo, qué opinan sus antiguos clientes de él.

 

3.- COMUNICACIÓN FLUIDA

Tu abogado de familia va a ser quien te acompañe en uno de los momentos más duros de tu vida, por ello tienes que tener la confianza plena con él.

Te recomiendo que sea una persona accesible, con la que puedas contactar fácilmente, ya sea por teléfono, correo electrónico o WhatsApp. Estar actualizado tecnológicamente hablando te facilitará la comunicación. Así que olvídate de aquellos que sólo tienen un número de teléfono fijo y nunca cogen el teléfono ellos personalmente.

 

4.- LAS CUENTAS CLARAS

Todos los abogados cobran por su trabajo. Esto quiere decir que, ninguno va a trabajar en tu caso gratis, a menos que así lo pacte contigo.

Por este motivo, no dudes en preguntar cuánto te va a costar el procedimiento y las formas de pago (si se puede fraccionar o no, si es mensual o por actuaciones procesales, si lleva incluido desplazamiento o se minuta aparte, etc.)

¿Qué pasa si llamo a un abogado y me dice que no me da presupuesto sin consulta previa? ¡Es lo normal! Imagina que llamas a un dentista y sin que te haya visto, te da presupuesto completo para tu tratamiento; o que llamas a un arquitecto para realizar la reforma de tu casa y te da presupuesto sin haber siquiera visitado la casa. ¿A que no tiene sentido? Con tu abogado tampoco. Cada presupuesto debe estar personalizado, porque cada caso en derecho de familia es muy distinto y deberán ser tenidas en cuenta tanto la complejidad y duración del asunto, como tus circunstancias económicas.

Ahora bien, después de esta primera consulta, exige que se te dé ese presupuesto detallado por escrito y, una vez lo hayas aceptado, firma una hoja de encargo (contrato abogado-cliente) para conocer tus derechos y tus obligaciones.

 

5.- LA EDAD NO SIEMPRE IMPLICA MAYOR EXPERIENCIA

No te asustes si ves un abogado joven. No prejuzgues. Infórmate sobre él, mantén esa primera reunión, hazle todas las preguntas que necesites, y después, fórmate tu propia opinión.

Piensa que quizá ese abogado que lleva ejerciendo sólo unos años, al dedicarse únicamente al Derecho de Familia, ha podido llevar más procedimientos y celebrar más juicios de esa materia que un abogado generalista.

Además, es posible que el abogado joven esté en continua formación y tenga sus conocimientos más actualizados.

Por último, los abogados jóvenes son más propensos al uso de las nuevas tecnologías, lo que te facilitará la comunicación con él y el envío de la documentación con él.

 

6.- DÉJATE LLEVAR POR TU INTUICIÓN

El último consejo y, a la vez, el más importante: déjate guiar por tu intuición. Si notas que has conectado, que ese abogado ha conseguido entender tu situación y tus circunstancias personales concretas, que te sientes cómodo hablándole de la parte más íntima de tu vida; hazte caso y elige trabajar con él, porque si logras sentir todo eso es que has encontrado al mejor abogado de familia.

 

Elena Pedroche - Abogado en Madrid

 

 

 

 

ELENA PEDROCHE GARCÍA. 

Abogada de Familia y Penal.