Sabemos que tomar la decisión de poner fin a tu matrimonio es una de las decisiones más complicadas a la que te has tenido que enfrentar a lo largo de tu vida. Seguro que estás hecho un mar de dudas: ¿estaré tomando la decisión correcta?, ¿merece la pena una última oportunidad?, ¿qué pasará con nuestros hijos? O ¿por dónde tengo que empezar?

En el post de hoy, te voy a responder a las diez preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes en su primera consulta:

 

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

Son dos figuras legales muy parecidas y con prácticamente las mismas consecuencias (fin de la convivencia, fin del régimen económico matrimonial, regulación de medidas paternofiliales), pero con una gran diferencia entre ellas: mientras que el divorcio pone fin al matrimonio de manera definitiva, la separación no, es decir, si te separas tendrás la oportunidad de reconciliarte legalmente con tu expareja.

 

Mi ex me ha dicho que no se quiere separar, ¿qué puedo hacer?

En España, basta con que uno de los cónyuges quiera separarse para que se tramite dicho divorcio. Así que, si crees que tu ex no te lo va a poner fácil, acude al despacho de un abogado de familia para que te asesoren en cómo proceder.

Lo más recomendable es que tu abogada de familia se ponga en contacto con tu ex (mediante llamada, correo electrónico o burofax) y le ofrezca tener una reunión conjunta. Si se niega, el único camino que te queda es la vía contenciosa, donde será un juez quien decida sobre vuestro divorcio.

 

¿Cómo le contamos a los niños que nos separamos?

Quizá esta es la pregunta más difícil a la que nos enfrentamos los abogados de familia porque supera los conocimientos estrictamente jurídicos. Aún así, por mi experiencia como abogada de familia te diré:

  • Hablad con ellos de manera conjunta e intentad transmitirles tranquilidad.
  • Haced cambios progresivos en sus rutinas para que se vayan adaptando a su nueva realidad, nunca de golpe.
  • No habléis sobre los asuntos legales delante de ellos.
  • Nunca jamás habléis mal del otro progenitor delante de ellos.
  • Y lo más importante: hacedles saber que aunque ya no vais a vivir bajo el mismo techo, siempre seréis una familia.

 

¿Me tengo que ir de casa?

Mi primer consejo es que antes de que haya algo firmado o una resolución en firme no salgas del domicilio puesto que puede ir en tu contra.

Ahora bien, si el ambiente es tan tenso que la convivencia es perjudicial para vuestros hijos, es mejor que alguno de los dos abandone el domicilio familiar. En este sentido, intentad llegar a un acuerdo sobre quién se va o, incluso, sobre alternaros su uso mientras que se resuelve el procedimiento de divorcio para evitar convivir bajo el mismo techo.

 

¿Me puedo llevar a los niños?

Aquí sí voy a ser clara: NO. Los niños no son una moneda de cambio ni una herramienta de presión. No puedes sacarles del domicilio y llevarlos a otra ciudad de manera unilateral, aunque esa sea una de los extremos que vas a pedir en tu demanda. Si tu ex se niega a ese cambio de residencia, será el juez el que te tendrá que autorizar a llevártelos.

 

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Existe un falso mito que dice que la pensión de alimentos tiene que ser acorde a lo que ganan los padres, así que si un padre gana mucho, la pensión de alimentos tiene que ser muy elevada.

Esto no es del todo cierto ya que el factor principal para determinar la pensión de alimentos es los gastos reales que tienen tus hijos. Dependerá de si van a un colegio público o uno privado, si tienen uniforme escolar o no, si se quedan a comedor, si tienen algún tratamiento médico pautado de manera continua, de su edad.

Es decir, una vez fijados los gastos mensuales de los niños, tendremos que valorar qué cuantía aportáis cada uno de vosotros para cubrir los mismos, y ahí sí dependerá de si tenéis ingresos similares o muy discordantes.

 

¿Qué hacer si tu mujer te amenaza con denunciarte por violencia de género?

Sal del domicilio, graba todas las conversaciones, mantén la calma y contrata un abogado de manera inmediata. La simple amenaza de una futura denuncia denota que la vía que tu mujer quiere seguir no va a ser pacífica.

 

¿Qué custodia es la mejor?

Dependerá de vuestras circunstancias familiares. Es cierto que el Tribunal Supremo ha reconocido que la custodia compartida es el régimen más favorable para los menores, siempre y cuando sea posible; pero la práctica nos lleva a que no siempre es posible ni lo más beneficioso para nuestros hijos.

En este sentido, habrá que valorar tus condiciones laborales, tu posibilidad de conciliar y adecuarte a las rutinas de tus hijos, si tu domicilio está cerca del entorno de los niños, etc.

 

¿Cuánto cuesta divorciarse en España?

Quizá esta sea la pregunta del millón. El presupuesto por un divorcio va a depender, en primer lugar, de si se tramita por la vía del mutuo acuerdo o por la vía contenciosa.

El divorcio de mutuo acuerdo es más económico; mientras que el contencioso, al ser más complicado y más largo, tendrá un coste mayor.

En nuestro caso, tras la primera consulta, facilitamos un presupuesto detallado con todos los servicios, así como las formas de pago que siempre se adaptarán a tus posibilidades económicas.

Ten en cuenta que la mayoría de los abogados trabajamos con una provisión de fondos al inicio de los trabajos.

 

¿Cuánto dura un divorcio en España?

El divorcio de mutuo acuerdo suele tardar unos tres meses, desde la primera reunión hasta la ratificación en el juzgado.

Por su parte, el divorcio contencioso se alarga un año aproximadamente, pudiendo ser menos en algunos partidos judiciales, o más, sobre todo si pedimos el informe que equipo psicosocial adscrito al juzgado.

 

¿Quién es el mejor abogado de familia de Madrid?

Te animo a que leas este post, en el que explico las características que debe tener tu abogada especialista de familia: https://pybabogados.es/como-elegir-a-tu-abogado-a-de-familia/

 

Elena Pedroche - Abogado en Madrid

 

 

 

ELENA PEDROCHE GARCÍA

Abogada de Familia y Penal