¿Has escuchado hablar del divorcio exprés pero no sabes en qué consiste? En este post, voy a dar unas breves pinceladas sobre el comúnmente conocido como divorcio exprés, aunque ya te adelanto: en España, esa figura legal no existe.

La realidad es que esta modalidad no existe, es decir, el comúnmente mal conocido como divorcio exprés es un divorcio normal, que sigue el mismo procedimiento que cualquier divorcio, si bien, se diferencia del resto porque es un procedimiento rápido y sencillo.

Las CARACTERÍSTICAS de este divorcio sencillo y rápido son las siguientes:

  1. Es un divorcio de mutuo acuerdo.
  2. Ambas partes estaréis representados por un mismo abogado que os guiará en la toma de decisiones atendiendo a vuestras circunstancias concretas.
  3. El acuerdo al que lleguéis, se plasmará en un Convenio Regulador, el cual se presentará ante el Juzgado competente para su homologación judicial.
  4. No serán necesarias reuniones presenciales, pues las negociaciones se pueden hacer tanto de manera telemática, telefónica o presencial. Es decir, si no tenéis disponibilidad para asistir a reuniones, todo se podrá tramitar vía online.
  5. Para la ratificación en el Juzgado, podéis ir vosotros o, si no tenéis disponibilidad, se podrá otorgar un poder especial al procurador para evitaros tener que ir hasta el Juzgado y perder una mañana.
  6. Este divorcio rápido podrá ser tanto si tenéis hijos en común, como si no los tenéis, siempre y cuando haya un consenso sobre las medidas respecto de ellos (guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, uso del domicilio familiar, etc.).
  7. Asimismo, en el caso de estar casados bajo el régimen de sociedad de gananciales, se podrá liquidar los bienes comunes en este mismo Convenio, ahorrándoos un procedimiento posterior, con el coste económico que ello supone.

La DOCUMENTACIÓN NECESARIA para tramitar este tipo de divorcios es la siguiente:

  • Certificado de matrimonio actualizado (expedido hace menos de tres meses).
  • Certificados de nacimiento de vuestros hijos actualizados (expedido hace menos de tres meses).
  • Certificado de empadronamiento de la unidad familiar actualizado.
  • Copia del Libro de Familia.

Recuerda, es fundamental que quien tramite tu divorcio sea un abogado especialista en familia, pues de esa manera sabrá guiaros y asesoraros, recogiendo en el Convenio Regulador todos los extremos relativos a vuestros hijos.

Si quieres tramitar tu divorcio de una manera ágil y sencilla, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para encontrar la mejor solución a tu contexto familiar.

 

 

 

 

 

 

ELENA PEDROCHE GARCÍA.

Abogada de Familia y Penal.