Con la llegada del mes de mayo, comienza la época de bodas y cada vez más las parejas se preguntan cuales son las decisiones que deben tomar antes de la boda. Así que en este post vamos a resolver todas las dudas que te pueden surgir antes de contraer matrimonio en España.

Cómo elegir tu régimen económico matrimonial

Uno de los temas más importantes a los que se enfrenta una pareja que va a casarse siempre es el tema económico, debemos tener esa conversación sobre que régimen matrimonial queremos tener.

En España existen distintos tipos de ordenamiento civil, las provincias sin un derecho foral o especial son reguladas por el Código Civil, porque lo, salvo que se hagan capitulaciones matrimoniales, el régimen ordinario es el de Bienes Gananciales.

Si contraemos matrimonio en alguno de los siguientes territorios Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, no sé aplica el derecho Civil común, sino el derecho foral o especial de cada caso.

Por lo tanto, lo primero que debemos tener en cuenta es el lugar de la celebración del matrimonio, ya que, sino se pacta ante notario algo diferente tendremos que acogernos a la legislación competente de dicho lugar.

 

¿Qué tengo que hacer para modificar el régimen económico del matrimonio?

Si tras conocer el régimen económico del lugar donde vamos a celebrar la boda queremos cambiarlo tras valorar nuestra situación personal y económica, lo primero que tenemos que hacer es saber cuales son los regímenes matrimoniales que existen en España, que son los siguientes;

  • Régimen de Bienes Gananciales
  • Régimen de Separación de Bienes
  • Régimen de Participación

En este enlace hablamos sobre ello más detalladamente  https://pybabogados.es/principales-diferencias-entre-la-separacion-de-bienes-y-la-sociedad-de-gananciales/

 

¿Puedo incluir otro acuerdo en el pacto prematrimonial?

La respuesta es sí, se puede incluir todo lo que se quiera siempre que los pactos sean conformes a la Ley.

Algunos ejemplos de pactos prematrimoniales, la educación que queréis para vuestros hijos, en caso de tenerlos, (religiosa o laica), custodia exclusiva o compartida si se disolviese el matrimonio, algún tipo de compensación económica en el caso de que alguno de los cónyuges dejará de trabajar por dedicarse al hogar, la existencia o renuncia a una pensión compensatoria, que pasaría con la vivienda familiar, la custodia de las mascotas, etc.

Lo primero que tenéis que hacer en sentaros y decidir si queréis realizar algún tipo de pacto prematrimonial, ya sea económico o no, y después acudir a un abogado especializado en derecho de familia para que os asesore y aconseje para así evitar posibles conflictos, estos pactos prematrimoniales y capitulaciones se hacen ante Notario en escritura pública y tiene validez total ante la ley.

 

abogada de familia

Marta Pedroche

Abogada de Familia