Cada vez más el régimen matrimonial económico de separación de bienes está cogiendo fuerza y se está “normalizando”, motivo por el cual en este post vamos a explicar en qué consiste.

En España el régimen matrimonial que se aplica, mientras que no se diga lo contrario, es el régimen de sociedad de bienes gananciales, excepto en Cataluña que prima la separación de bienes. De manera resumida, en el régimen de gananciales los cónyuges mantienen como bienes privativos todos aquellos anteriores al matrimonio y el patrimonio ganancial será el que comienza desde el día de la celebración del matrimonio hasta la finalización del mismo, por lo que todos los bienes y ganancias de los trabajos, así como las deudas, serán de ambos al 50%.

En primer lugar, es importante tener claro que la separación de bienes se puede otorgar antes del matrimonio y en cualquier momento después, mediante una escritura ante notario llamada capitulaciones matrimoniales.

Las características principales de la separación de bienes son:

1.- Cada uno de los cónyuges es dueño y también responsable de su patrimonio personal, antes y después del matrimonio.

2.- Las deudas y obligaciones respecto de los bienes de cada cónyuge son personales y no afectan al patrimonio del otro cónyuge.

3.- Ambos cónyuges tienen que contribuir a las cargas familiares (alimentación, médicos, educación de los hijos, vacaciones, etc.)

 

VENTAJAS DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE SEPARACIÓN DE BIENES

  1. Los cónyuges mantienen la propiedad de su patrimonio
  2. Cada cónyuge dispone libremente de su patrimonio sin necesitar el consentimiento del otro, con la excepción de la vivienda familiar, que habría que analizar en cada caso.
  3. Las deudas que cada cónyuge haya contraído no afectarán al patrimonio personal del otro cónyuge, siempre que no sean deudas que estén atribuidas a cargas familiares.
  4. No hay ningún problema en que ambos cónyuges compren bienes en común, pues los mismos estarán en régimen de proindiviso.
  5. Ante una herencia, la repartición será más fácil.
  6. En el supuesto de que el matrimonio se separé o divorcie, las propiedades personales estarán protegidas.
  7. Cuando alguno de los cónyuges es autónomo o empresario, protege el patrimonio del otro cónyuge ante alguna posible deuda o problema económico.

 

DESVENTAJAS DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE SEPARACIÓN DE BIENES

  1. La desventaja principal de este régimen es que es el menos solidario de los tres existentes, sobre todo si alguno de los cónyuges no trabaja.
  2. No hay ningún tipo de obligación de informar al otro cónyuge de movimientos, inversiones o gastos que se hagan constante el matrimonio.

 

Marta Pedroche - Abogado en Madrid

 

 

 

 

 

MARTA PEDROCHE GARCÍA

Abogada de Familia y Extranjería